Inicio
Contáctenos
Productos
Información
Venta on-line
Precios
Franquicia


Los aceros inoxidables
Produtos de limpieza
 
Abrasivos
 
Fijaciones
Seguros y trabas
Herramientas Bahco
 

Racca Bulones & Soluciones
Todos los derechos reservados.
 2000-2004

Fijaciones

Fijaciones en general
Para marcos
Cargas pesadas/Tacos de acero
Cargas pesadas/anclajes químicos
Para paredes huecas
Fijaciones para materiales livianos
Químicos para la construcción

Conocimientos básicos en la técnica de fijación con tacos

Material
 

La forma y el estado del material de construcción sobre el cual vamos a trabajar, determina la elección del sistema de fijación a utilizar.
Podemos clasificar los materiales de la siguiente manera:
Hormigón: utiliza al cemento como aglutinante, y se divide en dos grupos, normal y aligerado, éste último contiene adiciones aligerantes como arcilla expandida, áridos ligeros, etc. Por consecuencia presenta una resistencia a la compresión menor al hormigon normal.
Materiales para obra de fábrica: compuesta por ladrillos o bloques, y mortero. Se deben distinguir 4 tipos de piezas de albañilería:
   Ladrillos macizos: muy adecuados para fijaciones con tacos. No presentan huecos y son muy resistentes a la compresión. (Ladrillos o bloques con un volumen de huecos por debajo del límite contemplado en la norma son considerados macizos ).(1)
   Ladrillos perforados y huecos: generalmente fabricados con materiales de la misma resistencia  a la compresión que los anteriores, solo que dotados de huecos.(2 )
   Macizos de material poroso: presentan una baja resistencia a la compresión y muchos poros.(3)
   Elementos huecos de material poroso: presentan bajas resistencias a la compresión, espacios huecos y muchos poros.(4)
Placas y paneles: Materiales de paredes finas que además presentan una baja resistencia (placas de cartón-yeso, placas de fibra con yeso, tableros aglomerados, tableros de fibra aglomerada, madera contrachapada, etc.). Para estos materiales hay que elegir tacos que transmitan la carga por trabado, estos tacos reciben el nombre genérico de tacos para materiales huecos.

1

3

1

3

2

4

2

4

Métodos de taladro según el material base
 

Debemos diferenciar cuatro métodos diferentes:
Giro
Giro acompañado de frecuentes golpes de baja intensidad (con percutor)
Giro acompañado de golpes espaciados pero alta intensidad (con martillo electroneumático)
Taladro con diamante o corona, se emplea fundamentalmente con agujeros de gran diámetro o en zonas fuertemente armadas.
El materiale base determina el método de taladro, para elementos macizos de material compacto: percusión o martillo. Para ladrillos huecos, materiales de baja resistencia y hormigón poroso: solo giro para que el diámetro del agujero no sea mayor  de lo previsto y para que en los ladrillos huecos no se rompan los nervios.

Montaje
 

Distancia al borde y entre ejes: una distancia adecuada al borde y entre ejes, como asi la anchura y el espesor exigido en el elemento constructivo, evitará el descorchamento y la formación de grietas soportando con tacos la carga requerida.
Profundidad del agujero: salvo raras escepciones, la profundidad del agujero debe ser mayor a la profundidad del anclaje. Disponiendo asi de espacio para una eventual acumulación de  polvo resultante de la perforación.
Limpieza del taladro: Durante el proceso de taladro y tras él, se debe eliminar el polvo resultante. Un agujero sin limpiar reduce la capacidad de carga. El efecto es similar al de la arena suelta en la carretera.

Tipos de montaje:
   Montaje al ras de muro: El taco se fija a ras de la superficie de la base de  anclaje. El diámetro del agujero es mayor en la base de anclaje que en el objeto a fijar.
   Montaje a través: para montaje en serie y, especialmente para aquellos con más de 2 tacos por elemento a fijar.
Los agujeros sobre el elemento a fijar se pueden usar como guía para el agujero de la base de anclaje, dado que su diámetro es igual  al de los efectuados sobre dicha base.
Además de una mayor facilidad de montaje, se obtiene mejor adaptación de los tacos a sus agujeros respectivos.
El taco se introducirá en el agujero a través del objeto a fijar, tras lo cual se procederá a su expansión.
   Montaje a distancia: El elemento a fijar debe mantener su posición a una distancia determinada de la superficie de la base de anclaje.
Para ello se emplean anclajes metálicos con rosca métrica interior para tornillos o espárragos roscados con tuercas y contratuerca.

M áximo espesor a fijar: el máximo espesor a fijar corresponde generalmene al espesor del objeto a fijar. El montaje a ras de muro puede variar según sea la longitud del tornillo que se escoja. En montaje a través , el máximo espesor a fijar está definido por el propio taco
Si la base de anclaje esta revocada o revestida por un material aislante, deberemos escoger un tornillo o un taco de montaje a travéz, cuyo máximo espesor a fijar corresponda como mínimo al espesor  de dicho revestimiento mas el del elemento a fijar.

P rofundidad de anclaje:
La profundidad de anclaje, corresponde, tanto para tacos de nylon como de acero, a la distancia entre la superficie de la base de anclaje y el final de la zona expansible del taco.

Clasificación de los anclajes segun su forma de actuación

Unión por rozamiento

La zona de expansión del taco presiona contra las paredes interiores del agujero y soporta las cargas exteriores mediante el rozamiento resultante.

 

Unión por adapación

La geometría del taco se adapta a la forma de la base de anclaje, o bien al agujero.

 

Unión por adherencia

La unión entre taco y base de anclaje de realiza mediante un mortero o una resina.